Es probable que el mito del vampiro en el folclore de muchas culturas desde tiempos inmemoriales, provenga inicialmente de la necesidad de personificar uno de los
arquetiposprimordiales en el
inconsciente colectivo. Según los conceptos de
Jung, es la denominada "
sombra", la cual representa los instintos o impulsos humanos reprimidos más primitivos y sería la encarnación del mal como entidad, y una representación del lado salvaje del hombre o su
atavismo bestial, latente en su
sistema límbico y en conflicto permanente con las normas sociales y religiosas.
2 3
Pero el mito, como es conocido en nuestros días, es realmente una combinación compleja de varios temores y creencias humanas, que además del citado temor a los bajos instintos, incluye: la atribución a la
sangre de ser fuente de poderío o vehículo del alma, el temor a la
depredación, a la enfermedad o a la muerte y a su expresión más palpable como es el
cadáver, así como a la fascinación temerosa por la
inmortalidad y el instinto de supervivencia.
4
Algunos estudiosos sugieren que el mito del vampiro, sobre todo el que se popularizó en Europa después del siglo XVII, se debe en parte a la necesidad de explicar, en medio de una atmósfera de pánico colectivo, las epidemias que asolaron Europa (causadas por enfermedades reales), antes de que la ciencia lograra explicarlas racionalmente.
La descripción de estas criaturas varía de autor en autor y de mitología en mitología. La mayoría de atributos de un vampiro que forman parte del folclore contemporáneo, que a veces incluso contradicen la naturaleza primordial del vampiro tradicional original, provienen de la literatura, sobre todo de la novela Drácula y las películas basadas en ella, así como de los cómics y videojuegos. Por eso, de las siguientes características, solo algunas son las esenciales o comunes en el folclore general o como parte de las creencias de ciertas regiones, y otras inventadas por los novelistas y libretistas de cine o diseñadores de videojuegos.
- Fueron humanos mortales, pero ahora están en un estado intermedio entre la vida y la muerte, de ahí que se les llame no-muertos, revinientes o redivivos. Esta naturaleza determina su aspecto básico:
- Entre los eslavos, griegos6 y pueblos de Europa del este, un cadáver desenterrado era considerado vampiro si su cuerpo parecía hinchado y le salía sangre (presuntamente de sus víctimas) de la boca o la nariz. También si notaban que sus uñas, pelo y dientes eran más largos que cuando había sido enterrado e incluso poseía un aspecto más saludable de lo esperado, mostrando piel sonrosada y pocos o ningún signo de descomposición.1 .
- En Transilvania (Rumanía) se consideraba que los vampiros eran flacos, pálidos, y poseían unas largas uñas y largos y puntiagudos caninos (colmillos).
- En Bulgaria se les puede reconocer por poseer un solo agujero en la nariz.
- Según algunas culturas, tienen la posibilidad de transformarse en insectos, murciélago, rata, lobo o en niebla. La forma más mencionada en la cultura popular es la del murciélago.
- Se alimentan primordialmente de la sangre de sus víctimas aunque hay descripciones de que también son antropófagos y en algunas culturas se consideraba que la sangre no era la base de su sustento, sino el "fluido vital" humano, o la energía psíquica. Actualmente algunos autores denominan vampiros psíquicos o emocionales a los perpetradores de acoso laboral o mobbing.
- No se reflejan en los espejos ni tienen sombra, tal vez como una manifestación de la carencia de un alma. Este atributo no es universal, pues por ejemplo el vampiro griego vrykolakas/tympanios poseía tanto sombra como reflejo, pero es muy popular gracias a novelistas como Bram Stoker que lo menciona en su novela Dracula.
- Son indestructibles por medios convencionales y son extremadamente fuertes y rápidos pero se debilitan junto a las corrientes de agua.
No toleran el ajo. En algunas tradiciones, también pueden ser alejados con rosas silvestres.
- Los vampiros, por su naturaleza demoniaca, no soportan los símbolos cristianos y por ello pueden ser alejados usando una cruz cristiana o con agua bendita y no pueden cruzar por terrenos consagrados como los de una iglesia.
- Aunque en general se supone los vampiros son vulnerables a la luz del sol, entre los eslavos se creía que no solo pueden resistir la luz del sol, sino que en algunos casos podían viajar a otro pueblo y llevar allí una vida normal.
- Algunas tradiciones sostienen que un vampiro no puede entrar en una casa si no es invitado por el dueño; pero que una vez es invitado puede entrar y salir a placer.
- En algunas zonas de Europa del este, se cree que el vampiro es un ser lujurioso que vuelve al lecho conyugal a procrear con su esposa, criaturas con características especiales (que varían en cada región), que se conocen como dhampiros.
- Tienen una afinidad natural con la magia , en especial con la magia negra y concretamente la necromancia, siendo capaces de dominarla con mayor facilidad que el hechicero no vampiro más diestro.
Talismanes, sustancias y objetos protectores
Variados objetos y sustancias, que varían de región en región, son mencionados en las leyendas sobre vampiros por su
efecto apotropaico, es decir por tener la propiedad de alejarlos o destruirlos. En Europa se dice que una rama de
rosa silvestre o de
espinopueden dañar al vampiro, así como el
ajo o el
azufre y objetos sagrados como un
crucifijo, un
rosario o el agua bendita.
En algunas regiones de
Sudamérica, cuando una mujer deja en la casa a su hijo dormido, pone
sal y unas tijeras al lado del niño para ahuyentar a vampiros y brujas.
15
Otros métodos comunes en Europa incluían esparcir semillas de
mostaza o arena sobre el tejado de la casa a proteger o en la tierra de una tumba sospechosa de contener a un vampiro para mantenerlo ocupado durante toda la noche contando los granos caídos. Historias chinas similares relatan que si un vampiro se encontraba con un saco de arroz, tendría que contar todos los granos uno a uno; es una temática que se puede encontrar en los relatos del subcontinente indio y en Sudamérica, sobre brujas y otros tipos de espíritus malignos o traviesos.
Aunque no se consideran como un objeto de protección, debido a que no se reflejan en ellos los espejos han sido utilizados para alejar a los vampiros cuando se situaban en una puerta, mirando hacia afuera.
En la Saga Eyrbyggja que data del siglo XIII, sobre la colonización de Islandia, se cuenta como un jefe normando, Thorolf, regresa de su tumba para aterrorizar a la población hasta que su cadáver es incinerado.
En Rusia las creencias sobre vampiros, ligada al culto a los antepasados como parte del paganismo eslavo persistente, eran motivo de preocupación entre los evangelizadores cristianos en el siglo XI, según se desprende de los comentarios del traductor al ruso de una homilía de San Gregorio Magno.
En Inglaterra Walter Map en su obra De Nugis Curialium (1190) y William de Newburgh en el libro 5 de su Historia rerum Anglicarum(1196), incluyen relatos tradicionales de vampiros.
En España, en la región catalana del Alto Ampurdán (Gerona), se originó en el siglo XII una leyenda un poco olvidada pero que quizá sea la más importante sobre vampiros en la península Ibérica, y es la del Conde Estruch, Estruc o Estruga, un anciano caballero feudal, defensor de la cristiandad que vivió en el Castillo de Llers, destruido durante la guerra civil española, y quien se dice que murió asesinado y, como consecuencia de una maldición por su represión de las costumbres paganas que persistían en la zona, se convirtió en vampiro, aterrorizando mucho tiempo a los habitantes de la comarca, seduciendo también a jóvenes mujeres que quedaban embarazadas para dar a luz engendros monstruosos que morían al nacer.
Igualmente en la población de Tarragona llamada Pratdip, nombre que en catalán significa “Prado del vampiro”, existe la leyenda de los “Dips”, unos perros vampíricos que asolaron la comarca y cuya figura aparece en el escudo de la población, así como en retablos de una ermita cercana dedicados a la patrona local, Santa Marina. En esa población existen también las ruinas de un castillo que la tradición oral local atribuye fue la morada de Onofre de Dip, otro señor feudal convertido en vampiro.
En Escocia existe una leyenda que se remonta al reinado de Jacobo VI de Escocia en el siglo XVI, sobre Sawney Beane quien conformó una salvaje e incestuosa familia de caníbales y vampiros que asoló la comarca de East Lothiam durante 25 años, hasta que fueron descubiertos en la cueva en que vivían y ajusticiados en Leith Walk.
Fuente: Wikipedia
Vampiros psíquicos:
Una particularidad de este tipo de vampiro es la de manejar a su voluntad la mente de las personas.
Suelen manipular las emociones y dar una imagen a los demás de benévolos.
Hay un libro que inspira muy bien esto:
Los vampiros de la mente (
Carrion Comfort) es una novela publicada en
1989 por
Dan Simmons. Cuenta con edición española en Coleccción VIB. El vampirismo aparece reflejado como una cualidad psíquica, que permite a ciertos individuos dotados con ella imponer su voluntad a los demás y manejarlos como si fueran marionetas o manipular sus recuerdos.
Fuente: Wikipedia.
Un sistema del aura poco desarrollado y con recursos energéticos deficientes tiende a crear un patrón de comportamiento de adaptación que suele invadir el sistema del aura de otras personas y absorber su energía. Este fenómeno se llama vampirismo psíquico y tiene como resultado un aumento en las reservas de energía del vampiro psíquico y el desgaste o agotamiento energético de la otra persona.
Suelen ser bastante manipuladores y a veces incluso van por la vida de "victimas" de horribles desgracias que se ceban con ellos según relatan. Lo que suelen hacer para quitarte tu tiempo y tu energía normalmente es meterte en sus problemas. Es decir se hacen las victimas frente a un montón de conflictos reales o ficticios e intentan que tu les ayudes a resolverlos, que les des consejos o que les resuelvas la papeleta. He de decir que esto también lo hacen para ser el centro de atención pues normalmente suelen ser egoistas e inseguros.
Si te mezclas con este tipo de hombres o mujeres, vas a perder tu energía intentando descifrar realmente lo que les sucede (no les pasa nada solo quieren ser el centro de atención y tenerte sumergido en su mundo de fantasía). Más adelante, cuando te tengan a su merced, te manipularán para quitarte tu tiempo y que estés pendiente de ellos todo el día.
La cantidad de energía aprovechada de la víctima, suele ser la proporcional al grado de empatía que se tenga a estos "vampiros", aunque también suelen robar esa energía sin nosotros darnos cuenta.
Después de haber estado en compañía de ellos, o bien charlando, etc... Es cuando se suelen notar los sintomas (descartando cualquier enfermedad o malestar fisico previo) los sintomas suelen ser estos:
- Cansancio general, falta de energia.
- Fuerte dolor de cabeza.
- mareos o vértigos.
- Dolores punzantes en alguna zona del cuerpo ( como pinchazos) generalmente van desde el cuello, la propia yugular, hasta el pecho, zona de riñones, etc...
- Pensamientos obsesivos e insistentes sobre esa persona.
- Insomnio.
- Pesadillas.
- Incapacidad para tener un buen estado de ánimo.
- Depresión.
- Nerviosismo, ansiedad.
- Falta de concentración.
Estos son algunos de los síntomas que se pueden tener, después de un encuentro con estos "vampiros".
Nunca se sabe cuando se puede cruzar uno con estas personas "vampiro", pero si se tienen estos síntomas, o más de uno de ellos, es cuando hay que actuar.
Lo primero es saber diferenciar que no sea por alguna causa natural, ya sea enfermedad, etc... Que esto ocurra en realidad.
Si descartadas todas las posibilidades normales y lógicas, siguen apareciendo estos síntomas y sospechamos de "alguien", puede que te estés enfrentando a un vampiro psiquico.
Es muy difícil librarse de ellos, ya que cuando se nutren de nuestra energía, se crea un vínculo astral dificil de desatar. Ya que nos "muerden" astralmente.
Generalmente, basta con baños de sal y ajo, para reconstituir nuestro campo energético.
Las rosas y los baños con estas, también son muy efectivos ante estas "heridas astrales" que abren.
Un crucifijo consagrado ( es decir, bendecido) es muy efectivo para ahuyentar a estas personas "vampiro".
El incienso de Iglesia ( en grano, bendecido) y los inciensos (aceites) de Eucalipto, menta, verbena,canela, rosa, gardenia, pino, limón ,azucena.
El agua bendita.
Rodearse de flores y plantas como las rosas, helechos, bambú, Aloe vera,margaritas y azucenas, disminuyen el acercamiento astral de estos vampiros.( Estas plantas tienen una gran energía protectora)
No hay que olvidar que aunque ya no se esté cerca de ellos, han podido abrir un vinculo astral y llegar fácilmente solo con su pensamiento.
Ante todo, no ceder ante ellos. Ya que ellos se nutren de nuestras energías, nuestras emociones ( más fácilmente si se ha tenido a uno/a como pareja sentimental) para ellos sentirse bien.
Suelen ser personas inseguras y amargadas. En general bastante pesimistas y negativas. Van de víctimas normalmente, mostrando una cara a los demás maravillosa y amable. Y la verdadera, la desagradable, a los que les conocen de verdad.
¿Mito o realidad?
X