miércoles, 21 de mayo de 2014

Foo Fighters OVNIS

Poco o nada se sabe sobre este tipo de OVNIS, o objetos voladores no identificados. Algunos apuntan a que son naves espia extraterrestres, otros más arriesgados a que son "seres de otro planeta" materializados en luz...¿Qué son los "foo Fighters? Aquí destapamos las claves:





Los Foo Fighters son unos fenómenos aéreos (generalmente una o varias bolas luminosas amarillas o rojas) avistados por numerosos miembros de las tripulaciones de las fuerzas armadas participantes en la Segunda Guerra mundial. Para muchos, los Foo fighters eran considerados como elementos irrefutables de la existencia de los ovnis. Sin embargo, aunque hoy en día el fenómeno todavía no está del todo explicado, parece ser que se trataría de un fenómeno natural que se daría en determinadas circunstancias.
A partir de 1942, numerosos miembros británicos y americanos (aunque también alemanes o japonés), informaron de haber sido escoltados por formaciones de esferas luminosas durante sus misiones de combate. Aunque estas esferas se movían de una forma inteligente, estos fenómenos lo único que hacían era seguir a las escuadrillas de cazas o bombarderos. Varios pilotos, llevados por el pánico, trataron de derribar a estas esferas luminosas, pero sin resultado.
La principal explicación en la época, era que estas esferas eran unos prototipos secretos puestos a prueba por el enemigo. A finales de la Segunda Guerra mundial, el acceso a los diferentes archivos protagonistas invalidó esta teoría, ya que ningún ejército participante en el conflicto experimentó con prototipos esféricos y luminosos. También se plantea la posibilidad de que fueran fenómenos eléctricos rarísimos, pero eso no llega a explicar los cambios de sentido o de altitud que tomaban los Foo Fighters.
Ciertos escépticos hablaron también, de que fueran debidos a la histeria colectiva de las tripulaciones, debida ésta al estrés de las misiones de combate. A la inversa, algunos menos escépticos consideraron que los Foo Fighters pudieran ser una manifestación de ovnis (en una época donde ese término todavía no existía).
Parece que los Foo Fighters quedarán sin explicación. Diversos testimonios de tripulaciones de bombarderos alemanes fueron testigos de verdaderas formaciones, lo que es poco compatible con que fueran un fenómeno eléctrico. Una comisión de estudio creada por la "Royal Air Force" durante la guerra, fue oficialmente cerrada en 1944.


El nombre "foo fighter" deriva una mala pronunciación de "feu" (fuego en francés), unido a "fighter" (caza en inglés), queriendo significar el cazas de fuego. Este término fue utilizado por aviadores de la Segunda Guerra Mundial para referirse a ciertos fenómenos aéreos que avistaban regularmente durante sus misiones de combate. Estos eran descritos como esferas de apariencia metálica o bolas luminosas, que aparecían individualmente o en grupos. Aunque muchas veces perseguían o acompañaban a los aviones militares, no existe constancia de que algún foo fighter haya intentado algún tipo de ataque o interacción. Se caracterizaban por su alta velocidad y maniobrabilidad más allá de las posibilidades desarrolladas en la época; los relatos indican que podían acelerar o decelerar instantáneamente, o flotar estacionarios.
Los "foo fighters" fueron observados por pilotos militares británicos, estadounidense, alemanes y japoneses. Los pilotos Aliados inicialmente pensaron que podía tratarse de algún arma secreta de los Nazis, sin embargo los dirigentes nazis pensaban que era un arma secreta de los Aliados. Se dice que ambos bandos investigaron el fenómeno, y abandonaron las investigaciones al comprobar que no eran una amenaza.
Los primeros informes surgieron en 1941, por parte de pilotos británicos; los estadounidenses, luego de varios avistamientos ocasionales, empezaron a reportarlos regularmente a partir de la entrada en servicio de los cazas nocturnos P-61 “Black Widow”. Se cree que los pilotos de estos aviones fueron quienes les dieron el apodo definitivo de “foo fighters”.

Etimología

El término se originó en la tira cómica surrealista “Smokey Stover”, de Bill Holman, editada a partir de 1935. Smokey Stover, el protagonista, era un bombero que se llamaba a sí mismo un “foo fighter” en lugar de un “fire fighter” (bombero, en inglés). La palabra foo no tiene un significado concreto, ya que Holman acostumbraba repetir frases y palabras sin sentido en la historieta. Al volverse popular la tira, algunas de estas palabras comenzaron a ser usadas por el público y por otros personajes de historieta ("foo" fue usada incluso por el Pato Lucas). Los primeros pilotos en avistar el fenómeno también llamaron a las luces “Kraut fireballs” (bolas de fuego alemanas), ya que pensaban que era un arma de los nazis, pero la expresión "foo fighters" fue la que perduró. Es también posible que el nombre "foo" venga del francés "feu" (IPA: fœ), que significa fuego. Esto se explica si traducimos "foo fighters" como cazas de fuego, pues en un comienzo se creía que eran aviones.

Teorías y explicaciones

Hay varias teorías que intentaron explicar los foo fighters; la más aceptada es que las luces eran descargas de rayos globulares, un fenómeno que la ciencia aún no ha explicado adecuadamente. Después de la Guerra, diversas observaciones de este tipo pasaron a describirse con términos más neutros como OVNI.
  • El fenómeno podría estar basado en la mala interpretación del procedimiento estándar de la Luftwaffe según el cual ciertas baterías antiaéreas cercanas a los aeródromos alemanes disparaban por las noches proyectiles luminosos a intervalos regulares, para facilitar la navegación visual.
  • Los defensores de la hipótesis extraterrestre han sugerido que los foo fighters son pruebas de extraterrestres que visitan la Tierra.
  • También se ha sugerido que el foo fighter era un avión secreto de la Luftwaffe en forma de disco, apodado el "feuerfighter" por los alemanes, pero como este nombre hipotético es una mezcla de alemán e inglés y no se ha encontrado evidencia de un avión semejante, esta explicación es probablemente una leyenda urbana.
  • De la misma manera, la sugerencia de que algunas observaciones nocturnas de foo fighters hayan sido en realidad observaciones del avión cohete alemán Messerschmitt Me 163 Komet no tiene sentido: el Me 163 era completamente inadecuado para operaciones nocturnas ya que sólo tenía combustible para pocos minutos (totalmente insuficiente para entrar en contacto con un enemigo de noche), no llevaba ningún radar de interceptación aerotransportado, y carecía de todo el equipo de vuelo nocturno que habría sido vital para hacer sus característicos aterrizajes nocturnos.
  • Se ha sugerido como explicación que pudiera tratarse de un tipo de descarga eléctrica de las alas de los aeroplanos (semejante al Fuego de San Telmo).
  • Objetos brillantes en el suelo pueden producir múltiples reflexiones internas en el plástico curvo de la carlinga de un avión, y percibirse por lo tanto como imágenes sobre el horizonte, un fenómeno que ha sido identificado como la explicación de ciertos avistamientos de ovnis desde los aviones.
 Foo-fighter es el nombre que se le da a un fenómeno que se dio durante la 2ª Guerra Mundial y que ha sido tema principal para los estudiosos de la casuística OVNI, por norma general un foo-figther es: Objetos de forma esférica o similar que en ocasiones desprendían una gran luminosidad sin estar muy definidos sus colores, unas veces eran anaranjadas, rojas o azuladas, también se citan casos de discos voladores de distintos tamaños que atravesaban los fuselajes de las formaciones de bombarderos que sobrevolaban Europa y de objetos que expulsaban un gran chorro de vapor.


El término foo-figther tiene su origen en una tira cómica que una revista llamada "Smokey Stover" y cuya portada presentaba un coche que decía: "Donde hay humo, hay fuego" por lo cual el término foo-figther vendría a significar "combatiente de humo", este nombre y según los investigadores del fenómeno OVNI se lo puso el Teniente Meiers destinado en el 415 Escuadrón de Caza Nocturna con base en Dijon (Francia) cuando tuvo la oportunidad de ver un fenómeno foo-figther en una misión la noche del 22 al 23 de diciembre de 1944.
Existen varias versiones que dan una explicación sobre los sucesos: extraterrestres, que en una increíble insensatez para ser una civilización muy avanzada se metían en medio de los combates aéreos, fuegos fatuos, alucinaciones de carácter óptico producidos por el stress y la presión psicológica hasta las armas secretas alemanas.
Lo primero hay que destacar que el ser humano cuando ve algo desconocido tiende a identificarlo con algo que ya conoce, la primera pregunta que tendríamos que hacernos es ¿Por que el tripulante del 415 Escuadrón lo llamó refiriéndose a una portada en la cual se ve un coche?
Según la información que se dispone sobre el vuelo del 22-23 de diciembre de 1944 lo que ocurrió según informó la tripulación fue lo siguiente:
El 22 al 23 de diciembre de 1944, el piloto y radar-observador del escuadrón de caza de nocturna volaban en 10.000 pies de altitud sobre Hanegau . "A nuestras 0600 horas vimos dos luces subir hacia nosotros desde la tierra. Al alcanzar nuestra altitud, nivelaron y permanecieron en mi cola. Las luces parecían ser grandes y de tono naranja. Después de permanecer a nuestro lado alrededor de dos minutos, dieron la vuelta, volando bajo control perfecto, y después desaparecieron."
Otro tripulante el teniente David Mc Falls lo identificó claramente como un avión ya que los movimientos que hizo eran totalmente controlados y no escapaban de las leyes de la física mas elementales aparte de su forma cuando voló cerca de su Bristol Beaufigther.

Esta es la descripción que se tiene de aquel encuentro y donde surgió el nombre "foo-figther", en este encuentro se ha identificado lo que vieron con Me-163 Komet, explicación posible pero desde mi punto de vista ,hay algo que no cuadra con los conocimientos que se poseen sobre el Komet, los tripulantes dicen que subieron desde la tierra hacia ellos, esta descripción del despegue de los "Foo-figther" me llevo a la conclusión que los tripulantes del Bristol hablaban de un despegue vertical, cosa que un Komet no hacia, entonces la duda era ¿que aparato de aquella epoca hacia un despegue vertical? Evidentemente no eran aviones armados , ni V-1, ni V-2 cuyas lanzaderas no se encontraban en esa zona, ni ningún tipo de misil secreto ,ya que el avión habría entablado combate o habría efectuado maniobras evasivas. Encontré que los alemanes disponían de un tipo de avión de pequeño tamaño y que su despegue era en vertical, del mismo modo que se lanzan los cohetes si bien esta avión no fue operativo, ni llegó a ser usado en combate, esta avión era el Natter Ba-349, a medio camino entre el caza de interceptación y un proyectil dirigido. Este mini caza estaba programado para atacar las grandes formaciones de bombarderos que atacaban Alemania y estaba incluido en el "Jaggernot-program"(programa de cazas de emergencia) uno de los datos que hicieron que me decantara fue que el dia 22 de diciembre de 1944 se efectuaron pruebas con estos aparatos, entre el día 22 y días posteriores fueron lanzados 11 Natter en vuelos de prueba, y personalmente no descarto las pruebas nocturnas, el otro dato que me hizo fijarme en el Natter fue la portada de Smokey Stover y su Foo-figther. Otro dato ha tener en cuenta fue el lugar del avistamiento ,Hanegau, esta ciudad se encuentra en la zona denominada Selva Negra , el programa de desarrollo del Natter se encontraba en Waldsee, que también se encuentra en la Selva Negra, a la vista de sus características especiales de despegue, las fechas de las pruebas y del avistamiento y el lugar próximo a la zona de fabricación y pruebas hacen que el avistamiento sucedido al Bristol Beaufighter, sea con toda probabilidad este peculiar caza de interceptación.
Curiosamente y por razones que desconozco, los ufólogos olvidan mencionar que el avistamiento de luces extrañas en el cielo en misiones nocturnas durante el conflicto era algo usual desde que entre septiembre y octubre de 1944, varios escuadrones de caza nocturna tuvieran enfrentamientos con cazas Me-163 y Me-263, como ya había advertido el 422º Escuadrón de Caza Nocturna, al igual que el 417º y 425º Escuadrones solían tener varios enfrentamientos nocturnos con estos cazas alemanes, también los escuadrones 414º y 416º,situados en Italia, tenían este tipo de encuentros y se catalogaban de enfrentamientos aéreos, en concreto contra Me-262, la cuestión es que los cazas a reacción alemanes en combate nocturno, para el piloto que tenía que combatir contra un avión mas rápido fuera algo fuera de lo normal, el caso del 415º era especialmente relevante al tratarse de un encuentro con un nuevo modelo de caza y además extremadamente pequeño para la época.
Breve historia del Natter: Este proyecto surgió ante la desesperación germana al no poder contener las oleadas de bombardeos que asolaban el Reich, este es el caza mas pequeño que se ha construido jamás, siendo de una envergadura de 4 metros y una superficie alar de 4,7 m2 y una longitud del morro a la cola de 6 metros, en caso de entrar en combate iria armado con 24 cohetes 217 "Fhon", su velocidad era de unos 1000 Km/h a 5000 metros de altitud y una velocidad inicial en el proceso de ascensión de 11.400 metros por minuto, su radio de acción era de unos 60 Km a 6000 metros y de unos 40 Km a una altura de 9000 metros.


Otro de los casos que mas se mencionan de fenómeno foo-figther ocurrió el 14 de octubre de 1943 durante el bombardeo de la fábrica de rodamientos de Schweinfurt, se cita que el 384 Grupo de Bombarderos de la 8ª Fuerza Aérea fue atacada por discos voladores o mini-platillos volantes si se prefiere, ocasionando daños en los fuselajes y motores, la versión que circula por los estamentos del estudio OVNI es que los discos tenian un tamaño que rondaba los 2 y 3 cm que atravesaron el fuselaje de varios aviones rebotando dentro del avión y que ocasionó el derribo del avión nº 26, este suceso es mostrado por los investigadores OVNI como prueba indiscutible de la presencia de extraterrestres durante la guerra, aquí pongo una descripción detallada de lo que le ocurrió al B-17 del 303º Grupo de bombardeo, con el sobrenombre de "Duchess":"Hasta iniciar nuestra pasada de bombardeo tuvimos escasas dificultades en nuestro ataque a Vegesack. Precisamente cuando estábamos sobre el objetivo lanzaron contra nosotros una intensa barrera de fuego antiaéreo, la metralla sonaba como el granizo en el tejado y las ametralladoras nos alcanzaban y sus balas rebotaban dentro de la estructura...Una ráfaga penetró por un costado del morro, destrozó los cristales y se abrió paso ruidosamente." En esta acción murió el teniente Jack Mathis y fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso.
Está claro que lo que le ocurrió al 384º grupo de bombardeo era metralla de la artillería antiaérea, esta tiende a deformarse cuando encuentra algún obstáculo, el avión, alguien escucharía una anécdota sobre el comportamiento de la metralla antiaérea dentro de un avión y de ahí a la euforia ufológica.
Según los informes del 384º, el ataque del 14 de octubre se saldó con la pérdida de los siguientes aviones: 42-3216, 42-29800, 42-29867, 42-29870, 42-30196 ,42-31059.
Al acabar la guerra y cuando el tema foo-figther alcanzó su protagonismo preguntaron a las tripulaciones que habían servido en el 384º en su misión del día 14 de octubre y no recuerdan nada sobre discos voladores o platillos volantes atacando sus formaciones de bombarderos, en cambio si recuerdan a sus compañeros caídos en combate y ven impotentes como se ensucia su nombre en distintos medios relacionándolos con "platillos volantes".
Otro de los sucesos ocurrió el 11 de diciembre de 1944, sin mas datos que la breve descripción de: "Una especie de huevo que expulsaba un chorro de vapor", la descripción no podía ser mas acertada para referirse al Me-163 Komet, los componentes de la 2ª Staffel del Jagdeschwader 400, equipados con este caza-cohete lo llamaban el "huevo motorizado", las tripulaciones de los bombarderos identificaban rápidamente este avión por su gran estela de vapor que dejaba en sus vuelos y si añadimos que su velocidad de 960 Km/h comparados con los 360 Km/h de un bombardero, pues al observador aquello menos un avión le parecería cualquier cosa. También hay que tener muy en cuenta la peculiar manera que tenían los pilotos de estos cazas de entrar en combate, se colocaban en la cola de los bombarderos, ascendían casi en vertical unos 1.000 metros para posteriormente lanzarse en picado, rasgando su propio estela, algunos serpenteaban entre las formaciones aunque su gran velocidad impedía que apuntaran a algún objetivo en concreto, así que muchas veces disparaban "a bulto". Estos movimientos tan rápidos, rasgadas de las propias estelas harían pensar a muchas tripulaciones que no se enfrentaban a ningún tipo de avión convencional de la época.


La explicación para otro tipo de avistamientos tiene una explicación científica y que se da muchas veces en la naturaleza. Se tratan de los fuegos fatuos, estos se producen por descargas eléctricas autocontenidas dentro de un gas ionizado conocido como plasma, que puede circular constantemente y se produce cuando la atmósfera esta precisamente electrificada, por eso se crean esferas en las que circula esa energía, lo mismo ocurre en el mar en los mástiles de los barcos, denominados "Fuegos de San Telmo" y se produce por el mismo modo que ocurre en el aire, hay que tener en cuenta el tráfico aéreo de los cielos europeos durante la contienda, los aliados lanzaban oleadas de cientos de bombarderos y cazas, a esto hay que sumar los cazas alemanes que salían a interceptar a los bombarderos mas el nutrido fuego de la artillería antiaérea, esto provoca una fricción en la atmósfera con la consiguiente carga de electricidad estática, de ahí a que se produzca este fenómeno era cuestión de tiempo, como anécdota en México en el año 2003 ocurrió este hecho que hizo que la Fuerza Aérea Mexicana hiciera una serie de patrullas, también estos sucesos provocan que ciertos personajes de dudosa catadura moral se aprovechen de la buena fe de la gente.
Hasta aquí estarían los sucesos de foo-figther vistos por varios testigos, pero en el caso de un solo testigo hay que tomar como referencia a Christian Troebst en su "Manual de supervivencia" dedica un capitulo a cuestiones psicológicas que afectan al ser humano en situaciones en las cuales alguien esta situado mucho tiempo en un lugar claustrofóbico y cerrado, con pocas cosas por hacer que permitan distraer la mente. Dicha situación afectaba por ejemplo a los aviadores solitarios, ya Lindberg menciona que cerca de su meta al cruzar el atlántico vio y escuchó cosas raras que no estaban allí, voces de amigos y seres queridos, etc., otros pilotos en viajes en solitario mencionan cuestiones parecidas.

En la segunda guerra mundial, las misiones de bombardeo sobre Alemania y Japón afectaban sobre todo al "Tail gunner", el artillero de cola ( y en menor medida a los artilleros ventrales o de bola de B-17 y B-24), tanto en los aviones británicos (Lancaster, Halifax) como en los norteamericanos (B-17, B-24 y B-29 en el caso de Japón), dichos componentes de la tripulación estaban prácticamente aislados de los demás, el silencio por la intercomunicación era obligado hasta antes de alcanzar el objetivo y las condiciones eran muy claustrofóbicas y la posición muy incómoda. Se llegó a encontrar que el índice de artilleros de cola alcohólicos o con problemas psicológicos totalmente achacables a su profesión era casi el triple que en los demás miembros de las tripulaciones de bombardeos, luego de apenas 10 misiones la mayor parte de ellos ya habían pedido su cambio a otra posición, la ansiedad debida al hecho de no ver a nadie durante ese tiempo y estar recluido en un lugar claustrofóbico con pocas posibilidades de salir en caso de emergencia era una presión altísima. El autor menciona casos en los cuales dichos aviadores relataban como después de algunas horas, veían "duendes", "ratones" o hasta personas haciendo piruetas sobre sus armas o alrededor de la cabina, de igual forma, los Foo-Figther" o bolas de fuego eran algo común para ellos y la mayor parte de avistamientos eran de artillero de cola . Los pilotos de caza que hacían labores de escolta lejana, en ocasiones tenían los mismos problemas, se supone que no tanto debido a que debían de estar más atentos al manejo y condiciones de su avión.


También hay que destacar que en el frente del Pacífico se dieron también casos de foo-figther, lo cual llevaría a que algunas tripulaciones se encontraron con los vuelos de prueba del MXY8 Akigusa (Hierba de Otoño) y el J8M1 Shusui (Espada del viento) versiones japonesas del Komet o con el Yokosuka MXY-7 "Baka" que era el Natter japonés pero en versión kamikaze, aspecto totalmente desconocido por los que investigan el fenómeno Foo-figther en su sentido extraterrestre.

El B-29 conocido como "Belle Meridional" tuvo varios avistamientos de foo-figther, por que al principio la tripulación vio luces que volaban alrededor de su avión, luego resultó que eran atacados por los temibles "Baka", un tipo de Natter kamikaze, curiosamente a los "Baka" los llamaban "foo-figther" o "Rombombs" aquí un informe que podría pasar fácilmente por un encuentro OVNI:" Bolas misteriosas de esta misión fueron observadas por varios equipos durante el curso de la misión. Teniente. Althoff y el equipo observaron cerca, a 9000 pies aproximadamente un foo-figther detrás del B-29. Cuando el B-29 inició maniobras evasivas, el foo-figther empezó a seguirlo . Un miembro del equipo dijo que él podía ver un ala con respecto a la "bola" y que el ala tenía una luz de navegación encendido en la extremidad. "(3 de abril de 1945. Informe consolidado de la misión, misión nº # 38, 500ºth BG)

El uso de misiles "Wasserfall" se podría catalogar dentro de la historia-ficción , incluyendo el ataque que supuestamente que sufrió la 2ª División de la 8ª Fuerza Aérea y en la que se lanzaron nada mas y nada menos que 50 de estos misiles contra una formación de unos 300 B-24, en la fecha del supuesto ataque, 9 de octubre de 1944, los alemanes no disponían de tantos misiles y por aquella fecha no eran operativos al encontrarse en fase de pruebas. Aunque se da la posibilidad de que algunas tripulaciones aliadas se toparan con las pruebas de distintos misiles antiaéreos como el "wasserfall", el "Rheintochter", el "Feuerlillie F-55" del que solo consta que se lanzaron dos unidades en fase de pruebas, el "Schemetterling" , el "Rheinbote", el "Enzian" o el único misil operativo por los alemanes el "Henschel Hs-293" primera arma teledirigida aire-tierra como se demostró en La Spezia en un ataque contra la flota italiana hundiendo el acorazado "Roma" y dañando seriamente el "Italia".
Y finalizando ya, decir que me hubiera gustado hacer un estudio mas en profundidad sobre este fenómeno pero las dificultades encontradas ante datos tan imprecisos sobre los avistamientos llegaron a desmoralizarme, por eso este articulo se centra en las situaciones en las que los datos son mas precisos al nombrar fechas, grupos o escuadrones, lugares y descripción del fenómeno que en cierto modo facilitaban el trabajo.

Autor: Pasarmiedo.com (Román Millastre Sta Eufemia)

Véase también


FUENTE:  http://ovnis.webmisterio.com/-foo-fighters.html
FUENTE:  http://es.wikipedia.org/wiki/Foo_fighter
FUENTE:  http://www.pasarmiedo.com/foo_fighter.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario