Poco o nada se sabe sobre este tipo de OVNIS, o objetos voladores no identificados. Algunos apuntan a que son naves espia extraterrestres, otros más arriesgados a que son "seres de otro planeta" materializados en luz...¿Qué son los "foo Fighters? Aquí destapamos las claves:
Los Foo Fighters son unos fenómenos aéreos
(generalmente una o varias bolas luminosas amarillas o rojas) avistados
por numerosos miembros de las tripulaciones de las fuerzas armadas
participantes en la Segunda Guerra mundial. Para muchos, los Foo
fighters eran considerados como elementos irrefutables de la existencia
de los ovnis. Sin embargo, aunque hoy en día el fenómeno todavía no
está del todo explicado, parece ser que se trataría de un fenómeno
natural que se daría en determinadas circunstancias.
A partir de 1942, numerosos miembros británicos y
americanos (aunque también alemanes o japonés), informaron de haber
sido escoltados por formaciones de esferas luminosas durante sus
misiones de combate. Aunque estas esferas se movían de una forma
inteligente, estos fenómenos lo único que hacían era seguir a las
escuadrillas de cazas o bombarderos. Varios pilotos, llevados por el
pánico, trataron de derribar a estas esferas luminosas, pero sin
resultado.
La principal explicación en la época, era que estas
esferas eran unos prototipos secretos puestos a prueba por el enemigo. A
finales de la Segunda Guerra mundial, el acceso a los diferentes
archivos protagonistas invalidó esta teoría, ya que ningún ejército
participante en el conflicto experimentó con prototipos esféricos y
luminosos. También se plantea la posibilidad de que fueran fenómenos
eléctricos rarísimos, pero eso no llega a explicar los cambios de
sentido o de altitud que tomaban los Foo Fighters.
Ciertos escépticos hablaron también, de que fueran
debidos a la histeria colectiva de las tripulaciones, debida ésta al
estrés de las misiones de combate. A la inversa, algunos menos
escépticos consideraron que los Foo Fighters pudieran ser una
manifestación de ovnis (en una época donde ese término todavía no
existía).
Parece que los Foo Fighters quedarán sin
explicación. Diversos testimonios de tripulaciones de bombarderos
alemanes fueron testigos de verdaderas formaciones, lo que es poco
compatible con que fueran un fenómeno eléctrico. Una comisión de estudio
creada por la "Royal Air Force" durante la guerra, fue oficialmente
cerrada en 1944.
Los "foo fighters" fueron observados por pilotos militares británicos, estadounidense, alemanes y japoneses. Los pilotos Aliados inicialmente pensaron que podía tratarse de algún arma secreta de los Nazis, sin embargo los dirigentes nazis pensaban que era un arma secreta de los Aliados. Se dice que ambos bandos investigaron el fenómeno, y abandonaron las investigaciones al comprobar que no eran una amenaza.
Los primeros informes surgieron en 1941, por parte de pilotos británicos; los estadounidenses, luego de varios avistamientos ocasionales, empezaron a reportarlos regularmente a partir de la entrada en servicio de los cazas nocturnos P-61 “Black Widow”. Se cree que los pilotos de estos aviones fueron quienes les dieron el apodo definitivo de “foo fighters”.
Etimología
El término se originó en la tira cómica surrealista “Smokey Stover”, de Bill Holman, editada a partir de 1935. Smokey Stover, el protagonista, era un bombero que se llamaba a sí mismo un “foo fighter” en lugar de un “fire fighter” (bombero, en inglés). La palabra foo no tiene un significado concreto, ya que Holman acostumbraba repetir frases y palabras sin sentido en la historieta. Al volverse popular la tira, algunas de estas palabras comenzaron a ser usadas por el público y por otros personajes de historieta ("foo" fue usada incluso por el Pato Lucas). Los primeros pilotos en avistar el fenómeno también llamaron a las luces “Kraut fireballs” (bolas de fuego alemanas), ya que pensaban que era un arma de los nazis, pero la expresión "foo fighters" fue la que perduró. Es también posible que el nombre "foo" venga del francés "feu" (IPA: fœ), que significa fuego. Esto se explica si traducimos "foo fighters" como cazas de fuego, pues en un comienzo se creía que eran aviones.Teorías y explicaciones
Hay varias teorías que intentaron explicar los foo fighters; la más aceptada es que las luces eran descargas de rayos globulares, un fenómeno que la ciencia aún no ha explicado adecuadamente. Después de la Guerra, diversas observaciones de este tipo pasaron a describirse con términos más neutros como OVNI.- El fenómeno podría estar basado en la mala interpretación del procedimiento estándar de la Luftwaffe según el cual ciertas baterías antiaéreas cercanas a los aeródromos alemanes disparaban por las noches proyectiles luminosos a intervalos regulares, para facilitar la navegación visual.
- Los defensores de la hipótesis extraterrestre han sugerido que los foo fighters son pruebas de extraterrestres que visitan la Tierra.
- También se ha sugerido que el foo fighter era un avión secreto de la Luftwaffe en forma de disco, apodado el "feuerfighter" por los alemanes, pero como este nombre hipotético es una mezcla de alemán e inglés y no se ha encontrado evidencia de un avión semejante, esta explicación es probablemente una leyenda urbana.
- De la misma manera, la sugerencia de que algunas observaciones nocturnas de foo fighters hayan sido en realidad observaciones del avión cohete alemán Messerschmitt Me 163 Komet no tiene sentido: el Me 163 era completamente inadecuado para operaciones nocturnas ya que sólo tenía combustible para pocos minutos (totalmente insuficiente para entrar en contacto con un enemigo de noche), no llevaba ningún radar de interceptación aerotransportado, y carecía de todo el equipo de vuelo nocturno que habría sido vital para hacer sus característicos aterrizajes nocturnos.
- Se ha sugerido como explicación que pudiera tratarse de un tipo de descarga eléctrica de las alas de los aeroplanos (semejante al Fuego de San Telmo).
- Objetos brillantes en el suelo pueden producir múltiples reflexiones internas en el plástico curvo de la carlinga de un avión, y percibirse por lo tanto como imágenes sobre el horizonte, un fenómeno que ha sido identificado como la explicación de ciertos avistamientos de ovnis desde los aviones.
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El término foo-figther tiene su origen en una tira cómica que una
revista llamada "Smokey Stover" y cuya portada presentaba un coche que
decía: "Donde hay humo, hay fuego" por lo cual el término foo-figther
vendría a significar "combatiente de humo", este nombre y según los
investigadores del fenómeno OVNI se lo puso el Teniente Meiers destinado
en el 415 Escuadrón de Caza Nocturna con base en Dijon (Francia) cuando
tuvo la oportunidad de ver un fenómeno foo-figther en una misión la
noche del 22 al 23 de diciembre de 1944. Existen varias versiones que dan una explicación sobre los sucesos: extraterrestres, que en una increíble insensatez para ser una civilización muy avanzada se metían en medio de los combates aéreos, fuegos fatuos, alucinaciones de carácter óptico producidos por el stress y la presión psicológica hasta las armas secretas alemanas. Lo primero hay que destacar que el ser humano cuando ve algo desconocido tiende a identificarlo con algo que ya conoce, la primera pregunta que tendríamos que hacernos es ¿Por que el tripulante del 415 Escuadrón lo llamó refiriéndose a una portada en la cual se ve un coche? |
El 22 al 23 de diciembre de 1944, el piloto y radar-observador del escuadrón de caza de nocturna volaban en 10.000 pies de altitud sobre Hanegau . "A nuestras 0600 horas vimos dos luces subir hacia nosotros desde la tierra. Al alcanzar nuestra altitud, nivelaron y permanecieron en mi cola. Las luces parecían ser grandes y de tono naranja. Después de permanecer a nuestro lado alrededor de dos minutos, dieron la vuelta, volando bajo control perfecto, y después desaparecieron."
Otro tripulante el teniente David Mc Falls lo identificó claramente como un avión ya que los movimientos que hizo eran totalmente controlados y no escapaban de las leyes de la física mas elementales aparte de su forma cuando voló cerca de su Bristol Beaufigther.
Curiosamente y por razones que desconozco, los ufólogos olvidan mencionar que el avistamiento de luces extrañas en el cielo en misiones nocturnas durante el conflicto era algo usual desde que entre septiembre y octubre de 1944, varios escuadrones de caza nocturna tuvieran enfrentamientos con cazas Me-163 y Me-263, como ya había advertido el 422º Escuadrón de Caza Nocturna, al igual que el 417º y 425º Escuadrones solían tener varios enfrentamientos nocturnos con estos cazas alemanes, también los escuadrones 414º y 416º,situados en Italia, tenían este tipo de encuentros y se catalogaban de enfrentamientos aéreos, en concreto contra Me-262, la cuestión es que los cazas a reacción alemanes en combate nocturno, para el piloto que tenía que combatir contra un avión mas rápido fuera algo fuera de lo normal, el caso del 415º era especialmente relevante al tratarse de un encuentro con un nuevo modelo de caza y además extremadamente pequeño para la época.
Breve historia del Natter: Este proyecto surgió ante la desesperación germana al no poder contener las oleadas de bombardeos que asolaban el Reich, este es el caza mas pequeño que se ha construido jamás, siendo de una envergadura de 4 metros y una superficie alar de 4,7 m2 y una longitud del morro a la cola de 6 metros, en caso de entrar en combate iria armado con 24 cohetes 217 "Fhon", su velocidad era de unos 1000 Km/h a 5000 metros de altitud y una velocidad inicial en el proceso de ascensión de 11.400 metros por minuto, su radio de acción era de unos 60 Km a 6000 metros y de unos 40 Km a una altura de 9000 metros.
Está claro que lo que le ocurrió al 384º grupo de bombardeo era metralla de la artillería antiaérea, esta tiende a deformarse cuando encuentra algún obstáculo, el avión, alguien escucharía una anécdota sobre el comportamiento de la metralla antiaérea dentro de un avión y de ahí a la euforia ufológica.
Según los informes del 384º, el ataque del 14 de octubre se saldó con la pérdida de los siguientes aviones: 42-3216, 42-29800, 42-29867, 42-29870, 42-30196 ,42-31059.
Al acabar la guerra y cuando el tema foo-figther alcanzó su protagonismo preguntaron a las tripulaciones que habían servido en el 384º en su misión del día 14 de octubre y no recuerdan nada sobre discos voladores o platillos volantes atacando sus formaciones de bombarderos, en cambio si recuerdan a sus compañeros caídos en combate y ven impotentes como se ensucia su nombre en distintos medios relacionándolos con "platillos volantes".
Otro de los sucesos ocurrió el 11 de diciembre de 1944, sin mas datos que la breve descripción de: "Una especie de huevo que expulsaba un chorro de vapor", la descripción no podía ser mas acertada para referirse al Me-163 Komet, los componentes de la 2ª Staffel del Jagdeschwader 400, equipados con este caza-cohete lo llamaban el "huevo motorizado", las tripulaciones de los bombarderos identificaban rápidamente este avión por su gran estela de vapor que dejaba en sus vuelos y si añadimos que su velocidad de 960 Km/h comparados con los 360 Km/h de un bombardero, pues al observador aquello menos un avión le parecería cualquier cosa. También hay que tener muy en cuenta la peculiar manera que tenían los pilotos de estos cazas de entrar en combate, se colocaban en la cola de los bombarderos, ascendían casi en vertical unos 1.000 metros para posteriormente lanzarse en picado, rasgando su propio estela, algunos serpenteaban entre las formaciones aunque su gran velocidad impedía que apuntaran a algún objetivo en concreto, así que muchas veces disparaban "a bulto". Estos movimientos tan rápidos, rasgadas de las propias estelas harían pensar a muchas tripulaciones que no se enfrentaban a ningún tipo de avión convencional de la época.
Hasta aquí estarían los sucesos de foo-figther vistos por varios testigos, pero en el caso de un solo testigo hay que tomar como referencia a Christian Troebst en su "Manual de supervivencia" dedica un capitulo a cuestiones psicológicas que afectan al ser humano en situaciones en las cuales alguien esta situado mucho tiempo en un lugar claustrofóbico y cerrado, con pocas cosas por hacer que permitan distraer la mente. Dicha situación afectaba por ejemplo a los aviadores solitarios, ya Lindberg menciona que cerca de su meta al cruzar el atlántico vio y escuchó cosas raras que no estaban allí, voces de amigos y seres queridos, etc., otros pilotos en viajes en solitario mencionan cuestiones parecidas.
En la segunda guerra mundial, las misiones de bombardeo sobre Alemania y Japón afectaban sobre todo al "Tail gunner", el artillero de cola ( y en menor medida a los artilleros ventrales o de bola de B-17 y B-24), tanto en los aviones británicos (Lancaster, Halifax) como en los norteamericanos (B-17, B-24 y B-29 en el caso de Japón), dichos componentes de la tripulación estaban prácticamente aislados de los demás, el silencio por la intercomunicación era obligado hasta antes de alcanzar el objetivo y las condiciones eran muy claustrofóbicas y la posición muy incómoda. Se llegó a encontrar que el índice de artilleros de cola alcohólicos o con problemas psicológicos totalmente achacables a su profesión era casi el triple que en los demás miembros de las tripulaciones de bombardeos, luego de apenas 10 misiones la mayor parte de ellos ya habían pedido su cambio a otra posición, la ansiedad debida al hecho de no ver a nadie durante ese tiempo y estar recluido en un lugar claustrofóbico con pocas posibilidades de salir en caso de emergencia era una presión altísima. El autor menciona casos en los cuales dichos aviadores relataban como después de algunas horas, veían "duendes", "ratones" o hasta personas haciendo piruetas sobre sus armas o alrededor de la cabina, de igual forma, los Foo-Figther" o bolas de fuego eran algo común para ellos y la mayor parte de avistamientos eran de artillero de cola . Los pilotos de caza que hacían labores de escolta lejana, en ocasiones tenían los mismos problemas, se supone que no tanto debido a que debían de estar más atentos al manejo y condiciones de su avión.
Y finalizando ya, decir que me hubiera gustado hacer un estudio mas en profundidad sobre este fenómeno pero las dificultades encontradas ante datos tan imprecisos sobre los avistamientos llegaron a desmoralizarme, por eso este articulo se centra en las situaciones en las que los datos son mas precisos al nombrar fechas, grupos o escuadrones, lugares y descripción del fenómeno que en cierto modo facilitaban el trabajo.
Autor: Pasarmiedo.com (Román Millastre Sta Eufemia)
Véase también
FUENTE: http://ovnis.webmisterio.com/-foo-fighters.html
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Foo_fighter
FUENTE: http://www.pasarmiedo.com/foo_fighter.php
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